Desde el Colegio de Abogados de Aguascalientes reprochan que se haya aprobado en lo “oscurito”, así como la falta de eficiencia de la Ley de Profesiones, la cual, a decir de Salvador Farías, presidente dicho organismo, lo que parecía una buena propuesta, quedó en una pequeñez.
“La propuesta decía que se iba a tener una capacidad por parte del Congreso del Estado para que los profesionistas formen colegios, apoyar a colegios, capacitarse, todo va a depender del Instituto de Educación de Aguascalientes, eso nos parece pobre, no podemos dejar que resuelva la vida de los profesionistas”.
Te puede interesar: Espera el congreso lista de profesiones
Dijo además que a nivel nacional existe un marco, cuya intención es ofrecer certeza a la organización y certificación de profesionistas, todo lo contrario a la ley local, sobre la que reiteró su deficiencia.
Nos quieren acotar con un comité desde el Instituto de Educación de Aguascalientes para que dirija nuestros destinos, y no se puede dejar en manos de un poderoso circunstancial un tema como el de la certificación de profesionistas.
Salvador Farías, Presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes
Farías Higareda precisó que no se le puede dar la facultad al IEA de certificar a cada gremio de profesionistas, resaltó que la principal problemática es que la autoridad educativa definirá los tiempos en que cada profesionista deba certificarse para comprobar sus conocimientos y su exclusividad de emitir las certificaciones.
“No tiene trascendencia porque toca a los profesionistas, parece que estamos detenidos, al primer acto que intente el IEA, vamos a promover los amparos porque no podemos estar sujetos al contentillo de los diputados, sino tienen conocimiento de ley no debieran legislar”, aseveró el presidente del Colegio de Abogados.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Reiteró que si bien desde un principio la ley propuesta por Raúl Silva Perezchica era positiva, terminó “recortada” por el resto de los diputados, es por eso que enfatizó en la preocupación que genera al sector que representa, ya que a su decir, “afectará en la capacitación, la ley dice que van a decidir cuando se tiene que certificar, ellos dirán si sabemos o no”.
“Afectará en la capacitación, la ley dice que van a decir cada cuando se tiene que certificar pero ellos son los que dirán si sabemos o no, no tienen las capacidades para actuarios, matemáticos, psicólogos, abogados”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️