El Instituto de Pabellón de Arteaga anunció la próxima apertura de lo que será su primer posgrado, una maestría en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, especialidad no solamente única en el estado sino en la región y para la cual se ofrecen dos becas por 11 mil pesos mensuales.
Así lo dio a conocer el director de este Instituto, Humberto Ambriz Delgadillo, quien acompañado de los académicos que impulsan esta maestría aclaró que son sólo dos becas pues la primera generación de estos estudios será de únicamente dos alumnos, y con la maduración de los estudios se podrá recibir hasta seis alumnos por generación.
Sin embargo destacó que quienes cursen este posgrado podrán tener, en promedio, un ingreso mensual de entre 30 y 40 mil pesos mensuales o más, ya que al concluir los estudios podrán pasar a formar parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, el cual otorga una importante beca.
Pero además, resaltó que los estudiantes de la maestría no se estarán preparando para trabajar en alguna determinada empresa, sino que sus funciones serán las de ofrecer soluciones a diversas problemáticas de producción.
Comentó que para obtener la autorización de estos estudios se realizaron gestiones a lo largo de tres años, ante la Dirección General del Tecnológico Nacional de México, para lo cual lo primero fue asegurar la calidad de los programas de la Ingeniería en Mecatrónica.
Mencionó que lo ideal sería que este posgrado lo tomaran profesionistas ajenos a la especialidad, biólogos incluso para que se puedan combinar distintos tipos de conocimientos y así obtener resultados originales.