Entrará en operaciones a partir de la próxima semana el Juzgado Sexto de lo Familiar, el cual se especializará en sucesiones y jurisdicciones voluntarias, según determinó el Consejo de la Judicatura del estado.
Su apertura se consideró atendiendo el número de expedientes radicados por los juzgados de primera instancia del ramo familiar, de los cuales estadísticamente se advierte que se sitúan al máximo de su capacidad operacional.
El juzgado tendrá su domicilio oficial en el tercer piso del Palacio de Justicia Penal, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Calvillo, y ayudará a cumplir con el mandato constitucional de una justicia pronta, gratuita y comprometida con la sociedad de Aguascalientes.
Su jurisdicción y competencia será la misma de los juzgados del ramo familiar existentes, las cuales están establecidas en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con especialización en sucesiones y jurisdicciones voluntarias.
Para el buen funcionamiento del Juzgado Sexto Familiar se nombró como juez a Verónica Zaragoza Ramírez, a quien se le faculta para conocer los asuntos que en razón de turno, sean asignados a su cargo y que deberán corresponder al Primer Partido Judicial.
El pleno del Consejo de la Judicatura y la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del estado, determinarán, según corresponda, las cuestiones administrativas, del personal e infraestructura que se susciten, y que sean necesarias con motivo de la creación y operación del juzgado.
EL DATO
Se especializará en sucesiones y jurisdicciones voluntarias.