El Gobierno del estado de Aguascalientes ha mantenido una línea de actuación previsora, siempre atendiendo a las necesidades integrales de las y los ciudadanos, y en plena garantía de su bienestar; por tal motivo el día de hoy se anunciaron nuevas estrategias que permitirán, por un lado, mitigar los impactos psico-emocionales que devengan del confinamiento, y por otro, avanzar con seguridad y confianza hacia la reactivación de la vida cotidiana.
En este sentido, la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, informó que en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) y el acompañamiento de la Unesco, se han creado los enlaces para que el trabajo en función de proteger la salud mental y emocional de las personas sea bien canalizado y se pueda atender también mediante la creación artística y cultural.
La funcionaria destacó que esta articulación interinstitucional se deriva del llamado que la Organización Mundial de la Salud ha hecho a los gobiernos de todos los niveles para implementar medidas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico, así como a la recomendación en este sentido por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Santa Ana Zaldívar expuso que el ICA y el ISSEA buscan, durante y después de la contingencia sanitaria, abonar al desarrollo óptimo y el bienestar de la sociedad aguascalentense.
Por otro lado, dio a conocer que el ICA trabaja en varias etapas desde que inició la pandemia; la creación del programa de apoyos económicos ante la contingencia #ICAlternativo, el diseño de contenidos virtuales para acercar la cultura y el arte hasta los hogares de la gente, así como la promoción de al cultura como antídoto para sobrellevar en todos los sectores.
Expuso que está por inicar la cuarta etapa del #ICAlternativo que consta de nuevos contenidos sumando temas como el patrimonio cultural y los museos; aunado a la dispersión de más apoyos económicos en los que podrá participar toda la población.
La directora del ICA manifestó que con el trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud se influirá, sumando el arte y la cultura, en un tema fundamental como lo es la salud mental y emocional de las personas, especialmente en este tiempo en los que la pandemia obligó a cerrar espacios de recreación como teatros, cines y demás servicios culturales.
Por último, destacó que ya se trabaja en el diseño de acciones para la recuperación gradual de los espacios públicos y la vida social. Anunció la realización de caravanas culturales y serenatas en las colonias como algunas de las estrategias para llevar la cultura a las calles en cuanto las condiciones así lo permitan.
|| Con información de Mario Mora ||