Activistas en Aguascalientes denuncian amedrentamientos

Alzaron la voz ante los medios de comunicación, aseguran ser víctimas de hostigamiento

Rebeca Aguilera | El Sol del Centro

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Activistas denuncian hostigamiento verbal e institucional | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Por hostigamiento de parte de las autoridades, señaladas como policías estatales y delegados federales, denuncian activistas en Aguascalientes, actos de amedrentamiento.

Fue Efraín González Muro, presidente del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), quien denunció en rueda de prensa y ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), que poco antes de las 12:00 horas del 27 de febrero, llegaron a las instalaciones de CAVA personas uniformadas con armas largas, que no se identificaron, entraron a la fuerza a la propiedad, haciendo uso de intimidación verbal e institucional.

Te puede interesar: CEDHA ha recibido 93 quejas en lo que va del 2023

En el lugar se encontraban, además de los activistas, tres personas que estaban en el refugio, recibiendo los servicios de dicha institución benéfica, vivieron la irrupción de estos hombres que se trasladaron en vehículos de oficiales de los tres niveles de gobierno.

No hubo de por medio, detallaron, una orden judicial para respaldar el acceso, “el argumento es que iban a ser un censo, se metieron violentando la seguridad de las instalaciones, tomaron fotos de todos los espacios, vulneraron la confidencialidad de las personas que ahí se encontraban y su seguridad, pues también fotografiaron sin pedir algún permiso, a uno de los usuarios que dormía lo levantaron con pistola en mano; a todos los interrogaron, revisaron cajones, colchones, camas y todos los rincones de la organización”, relató González Muro.

Compartieron además, que el psicólogo de la organización trató de dar respuesta a todos sus cuestionamientos, esto, sin que se llevará a cabo una célula estructurada para ello, o formatos para llenar un acta oficial, aseguran, preguntaban según se les fuera ocurriendo, sobre los medicamentos, sobre la cantidad de personas que asisten y colaboran, siendo en todo momento intimidatorios.

Con el acompañamiento de otras activistas, hicieron solicitud al gobierno una explicación respecto del acontecimiento, además de pedir la garantía de su seguridad y el bienestar tanto de los activistas como de quienes acuden a CAVA como refugio y gozan de los servicios de la asociación.

Por último compartieron que hasta el momento, le darán seguimiento a las denuncias por un proceso legal pues este es un acto violento que cometieron desde las instituciones.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Escucha el Podcast ⬇️