¿Aumenta el acoso y la violencia escolar en Aguascalientes? Aseguran que el sistema educativo está fallando

Las escuelas deben ser entornos seguros donde se garantice el derecho a la educación sin violencia

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Pide un entorno seguro para todos los estudiantes en el estado / Karla Barba / El Sol del Centro

La violencia y el acoso sexual en las aulas representan un problema alarmante en Aguascalientes, afectando tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes, quienes enfrentan amenazas a su desarrollo integral.

Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género, hizo un llamado urgente para que toda la comunidad escolar se comprometa a erradicar estas prácticas y convertir las escuelas en verdaderos espacios seguros.

“La educación es un derecho fundamental y, como tal, debe garantizarse en condiciones de seguridad y respeto para todos los estudiantes”, afirmó Contreras Ruvalcaba, destacando que el problema del acoso y la violencia en las escuelas no puede limitarse al ámbito de seguridad pública.

“Este problema requiere un esfuerzo conjunto que involucre a los padres, madres y personas responsables de la crianza, al sistema educativo y a las autoridades competentes”, señaló.

Contreras Ruvalcaba manifestó su preocupación por el incremento en los casos de acoso escolar, especialmente por los recientes datos que indican que hasta 60 docentes en el estado están siendo investigados por actos de acoso o violencia en los salones de clase.

Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de Cultivando Género / Karla Barba / El Sol del Centro

La activista expresó que, lamentablemente, muchas instituciones educativas están dejando de ser espacios seguros, exponiendo a niñas, niños y adolescentes a diversas formas de violencia en lugar de protegerlos.

En referencia a la responsabilidad de los docentes, Contreras Ruvalcaba enfatizó que es fundamental que el profesorado asuma un rol activo en la protección de sus alumnos, identificando y denunciando cualquier forma de violencia.

La activista subrayó la existencia de protocolos que abordan el acoso y la violencia escolar, pero lamentó que muchos docentes los desconozcan o, incluso, los ignoren deliberadamente.La falta de conocimiento o el desinterés en aplicar estos protocolos genera un ambiente de impunidad que contribuye a la perpetuación de estos actos”, afirmó.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️