Adeudan partidos 4.23 mdp al IEE

Tenían sanciones totales por 11 millones 728 mil 235 pesos, derivadas de multas por incurrir en diversas irregularidades en su manejo financiero

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 4 de enero de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

Cinco partidos políticos con registro en la entidad deben pagar al Instituto Estatal Electoral (IEE), un total de cuatro millones 232 mil 237 pesos, luego de que incurrieron en diferentes incumplimientos en el manejo de recursos, ordinarios o de campaña, que fueron puestos a su disposición.

De acuerdo al estado de cuenta de los saldos de las sanciones impuestas por el INE a los partidos políticos, con corte al 27 de diciembre del 2018, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Morena, fueron multados con un total de 11 millones 728 mil 235 pesos, los cuales les han sido descontados religiosamente de las ministraciones mensuales que les corresponden por concepto de prerrogativas de ley.

El único organismo político que no ha sufrido descuento alguno es el PRI, que mantiene impugnada una sanción por 476 mil 288.61 pesos, misma que le fue impuesta por inconsistencias en el informe oficial de gastos de campaña realizados durante el año que recién concluyó.

Foto: Juan José Sifuentes


En el caso del PAN, las sanciones totales a que se hizo acreedor ascienden a cinco millones 155 mil 612 pesos, de los cuales al cierre del año pasado aún debe cubrir un millón 593 mil 080 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acumuló multas por tres millones 757 mil 530 pesos y actualmente tiene un saldo de solo 1 millón 301 mil 693 pesos; el PVEM debía 1 millón 891 mil 076 pesos y su deuda actual es de 572 mil 804 pesos. Morena fue sancionado con 447 mil 729 pesos y solo le restan por pagar 288 mil 370 pesos.

Por lo que respecta al PT, y Panal, al no contar con financiamiento público estatal para actividades ordinarias, la ejecución de las sanciones la lleva a cabo el INE de manera directa. El PES se encuentra en proceso de liquidación, ante lo cual las sanciones pendientes serán ejecutadas por el interventor designado por el INE.

Cabe señalar que el recurso obtenido no ingresa a las arcas de la autoridad electoral, pues por ley debe ser destinado a un fondo especial de fomento tecnológico que opera el Gobierno estatal.