Día a día, en las calles de la ciudad, se libran pequeñas (y en ocasiones, grandes) batallas entre automovilistas, ciclistas y peatones.
Muchas de éstas, seguramente, podrían evitarse si cada uno conociera cuáles son sus derechos, pero también sus responsabilidades; mismas que están descritos en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.
Por ejemplo, en el Apartado I del Artículo No. 3, se establece que la acera o banqueta está destinada para el tránsito exclusivo de peatones; lo que significa que no deberían circular por ahí, bicicletas o motocicletas que deseen evitar embotellamientos; ni vehículos automotores estacionados. Así mismo, en el Apartado XXII, se establece la obligación de los conductores de vehículos automotores, de ceder el paso a los peatones.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Por otro lado, los peatones tienen la responsabilidad y obligación de usar las aceras, pasos de cebra y/o pasarelas, para el uso, sin descuidar la atención del tránsito vehicular; lo que significa, por ejemplo, que al cruzar una calle, debe realizarlo por los puntos autorizados, como esquinas, y de manera perpendicular. Así mismo, lo hará atendiendo debidamente a la circulación de los vehículos, no observando el teléfono celular o algún otro distractor. De igual manera, el peatón debe transitar sobre, y no debajo, de la banqueta.
Para conocer más sobre estos aspectos, puede consultarse el enlace eservicios2.aguascalientes.gob.mx/NormatecaAdministrador/archivos/EDO-18-141.pdf
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️