Los embarazos en mujeres adolescentes son la principal causa de deserción escolar entre estudiantes de educación básica, de entre 14 y 17 años, que cursan primaria y bachillerato en el estado de Aguascalientes, de ahí la urgente necesidad de instrumentar esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para detener este grave fenómeno.
Al conmemorarse, ayer sábado, el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del cabildo capitalino, Juanis Martínez Meléndez, reconoció que, además de truncar sus estudios, otra de las principales problemáticas de estas personas, es la nula capacidad económica de la mayor parte de ellas.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Es una problemática grave que en lugar de ir a la baja se eleva, lo que muestra la nula efectividad de los programas de gobierno. Por eso tenemos que mirar hacia la verdadera raíz, rediseñar estrategias, pero, sobre todo, entender que se requieren de políticas públicas integrales de largo alcanceJuanis Martínez Meléndez, presidente de la Comisión de Igualdad de Género del cabildo capitalino
La educación basada en estereotipos y prejuicios, considera, ha causado que la mujer sea la única responsable del embarazo, sin tomarse en cuenta al padre de las criaturas por nacer, quienes por regla general se alejan y abandonan a quienes serían su nueva familia.
Para nadie es desconocido, apunta que estos jóvenes tampoco tienen la madurez para formar una familia, y solo se unieron por deseo de tener actividad sexual, ante lo cual las familias juegan un papel vital para prevenir, tanto los embarazos no deseados, como la violencia generada por la ausencia total de una educación sexual.
Los efectos secundarios de un embarazo adolescente, se establece, son mucho más agresivos para las madres, pues a ellas se les restringen todos sus derechos, se les saca de la escuela y no permiten que sigan estudiando, ademá de culpárseles en sus familias de la condición en que se encuentran y, por lo general, son relegadas a trabajadoras domésticas para compensar el supuesto error que han cometido.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Aquí se produce un círculo vicioso, pues al restringirles su libertad, busca tener pequeños escales y, generalmente, vuelven a tener relaciones sexuales sin protección, con consecuentes nuevos embarazos.
Es momento, se concluye, de no temerle a la educación sexual, puesto que la prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planeados y múltiples tipos de violencia se logra mucho tiempo antes de que comience la pubertad y no tratando solo de remediar cuando las cosas ya están hechas.
14 a 17
Años se concentra el problema entre escolares
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
¿A qué sabe Aguascalientes? | Tacos MAUAX
¿Sabes cómo funciona el C5?
Más noticias: