María Dolores López Rodríguez, coordinadora operativa del programa de Adultos Mayores en Aguascalientes, instó a los beneficiarios de los programas de Bienestar a extremar precauciones al momento de retirar su pensión, especialmente en esta temporada de dispersiones de pagos y movimientos bancarios.
López Rodríguez recomendó a los adultos mayores acudir siempre acompañados de familiares a los cajeros y bancos, y evitar aceptar ayuda de desconocidos.
“Nosotros tenemos personal de los Servidores de la Nación en las sucursales bancarias para asistirlos y garantizar su seguridad”, mencionó.
Para quienes no puedan acudir con algún familiar, la coordinadora enfatizó la importancia de ignorar a personas ajenas que ofrezcan ayuda en los cajeros, y añadió que el personal de Bienestar está capacitado para asesorar y orientar a los beneficiarios.
“Si alguien necesita cambiar o dar de baja su tarjeta, contamos con personal que los apoya y les facilita el trámite de reposición, para que no enfrenten problemas con el cobro de su pensión”, añadió López Rodríguez.
Por su parte, Aldo Ruiz Sánchez, delegado de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, declaró que, en caso de identificarse casos de abuso hacia los adultos mayores, estos serán canalizados a las autoridades competentes.
“Es lamentable, pero si tenemos denuncias o pruebas de personas abusando de la confianza de un adulto mayor, lo vamos a canalizar directamente”, dijo Ruiz Sánchez.
Por último, respecto a la inquietud sobre si algunos fallecidos siguen recibiendo su pensión, aclararon que no es el caso y la situación se presenta cada vez menos en el estado, gracias a cruce de datos, de manera que existe ya una mejor coordinación en casos de fallecimiento de los beneficiarios.
La Secretaría de Bienestar cruza información con el Registro Nacional de Población (RENAPO) para dar de baja automáticamente las cuentas de adultos mayores fallecidos, evitando cobros indebidos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️