Efectivamente, el tema del aislamiento en casa viene asociado a una falta de desarrollo infantil que está caracterizado con el juego y la convivencia entre niños, porque en esta etapa es donde se presenta el sano crecimiento cognoscitivo de los niños.
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Así lo señaló Aurelio Coronado Mares, integrante del Colegio de Psicólogos en el estado, quien indicó en entrevista, que "obviamente el riesgo que estamos viviendo en el marco de una contingencia sanitaria puede dar afectaciones, de hecho, sí se están presentando, pero más que por la falta de convivencia, por vulneraciones como la violencia que se puede estar viviendo en casa”.
Ese “es un tema que se debe de anotar, porque no solamente hay la falta de estimulación que ofrecen los juegos o el de salir de casa, pero también debemos de estar conscientes que es muy riesgoso el regreso a clases según lo han afirmado los expertos reiteradamente, sobre todo si no existen las medidas de contingencia sanitaria y si no se cuenta con las suficientes formas de poder hacer pruebas para detectar al coronavirus”.
En cuanto al amigo imaginario que crean algunos niños:
No tiene nada que ver con el aislamiento, es algo normal que no tiene nada que ver con el encierro, ese es un proceso muy específico que se presenta en algunos niños, pero no es una expresión de una falta de relación con los demás, más bien la falta de convivencia tiene que ver incluso con el movimiento físico, con el salir, el jugar
La convivencia:
Con otros niños los lleva a que midan sus propios límites, a que se conozcan más ellos mismos, o sea tiene más que ver con el desarrollo intelectual que con otras patologíasAurelio Coronado Mares, integrante del Colegio de Psicólogos en Aguascalientes
Por otro lado, “el aislamiento puede ocasionar un impacto negativo, en tanto que los niños no están ejerciendo sus estímulos, es algo que también nos pasa a los adultos, nos sentimos ansiosos, encerrados, nos sentimos como si estuviésemos enfermos, pues los niños también van a tener conductas negativas, se mostrarán irritables, a lo mejor habrá ocasiones en que no estén obedeciendo, pueden tener exabruptos de conducta, van hacer berrinches”.
Eso los adultos:
Lo tenemos que comprender, acompañar, contener y considerar que los niños están viviendo la misma ansiedad que nosotros, pero que ellos no tienen las herramientas para controlarlas
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De momento debe:
Preocupar es el discurso de que no pasa nada con el regreso a la escuela, cuando toda la evidencia que tenemos es que esto resulta en un aumento del número de contagios por la expansión del virus
CUIDADO
El aislamiento en casa puede provocar en los niños conductas negativas, producto de la desesperación
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