Con la ayuda de 100 psicólogos del DIF Estatal, se está brindando ayuda a niños que están siendo afectados emocionalmente por la falta de socialización, de jugar e intercambiar experiencias con compañeros, se sienten tristes y poco caso hacen a las actividades escolares.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Este problema emocional, sin embargo, se ha estado atendiendo desde el inicio de la pandemia por el Instituto de Educación del estado (IEA):
Pero no es la misma condición la que ahora se experimenta, de cuando los niños podían ir a la escuela y convivir con sus compañeros y esto ha tenido repercusiones negativas
Una situación, indico María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora del Servicios Educativos del IEA, que, si bien no a todos les afecta, en unos la incidencia es mayor, pero este es un tema que siempre se ha tenido visualizado y fue atendido especialmente desde el primer momento de que se decretó la educación a distancia, a partir de ese instante siempre hemos procurado brindar atención al tema socioemocional”.
De esta forma:
Los alumnos de nivel primaria dentro de los programas de ‘Aprende en casa’ trabajan, al menos un tema por semana para atender el aspecto emocional y de esta forma poder cubrir lo que se pudiera estar generando por motivos del distanciamiento social
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
En este sentido :
Contamos con un equipo de psicólogos que proporciona el Sistema DIF Estatal, a través del programa ‘Juntos por la vida’ que ahora se maneja de manera telefónica con los estudiantes, lo que es de gran ayuda para los niños, los profesores y los padres de familia
Por otro lado, “en atención a los jóvenes de secundaria, el personal de apoyo ala educación apoya en esta tarea, hablamos de trabajadoras sociales, psicólogos y orientadores educativos, que están al pendiente de estos adolescentes y más aún con los que llegan a ofrecer algún riesgo de abandono o atraso en sus estudios”.
Pero no es Aguascalientes la única entidad que está al pendiente de esta situación, “lo está también la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual llevó a cabo una encuesta en el país para padres y madres de familia o cuidadores para ver que aspecto les preocupaba más en el tema de la educación a distancia, el resultado es que, si bien hay preocupación por el aspecto emocional, el porcentaje no es tan alto como se esperaba”.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Entre los resultados:
Se encontró que el 28% le preocupa el aspecto socioemocional, contra un 52% que lo que más le preocupa es la asimilación del aprendizaje, porque se considera que los alumnos no están aprendiendo lo suficienteMaría de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora del Servicios Educativos del IEA
CONSECUENCIA
La educación a distancia provoca en algunos niños desánimo para hacer las actividades que se les piden
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Podcast Cultural 'La Licuadora' con talento aguascalentense
¡Más noticias!