En Aguascalientes cada vez se reportan menos nacimientos y más decesos, según las estadísticas reportadas hasta julio de este año por la Dirección del Registro Civil. En el último las defunciones presentan un incremento del 13.12% en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que los alumbramientos han descendido un 3.09%, según informó Carmen Lucía Franco, titular de la dependencia.
Detalló que hasta el 31 de julio, en la entidad han sido registrados un total de 14,562 recién nacidos; mientras que en la misma fecha se habían expedido un total de 4,268 actas de defunción.
Esta tendencia no es nueva, el Registro Civil había reportado con anterioridad que el año pasado hubo una caída en el número de nacimientos reportados en la entidad, así como un alza en las defunciones, esto, en comparación los reportes de la dependencia al cierre de 2017.
En el caso de las defunciones, desde 2011, cuando se registraron 4,934 muertes, todos los años ha habido una escalada sostenida, pues anualmente se han registrado más de 5 mil reportes de personas fallecidas en Aguascalientes, la tendencia es tan marcada que en los últimos dos años se han superado los 6 mil decesos. Según las proyecciones, este 2019 por vez primera podría superarse los 7 mil decesos en un año.
Por el contrario, en 2011 se registraron 27,427 nacimientos en el estado de Aguascalientes, una cifra que no ha vuelto a ser superada hasta la fecha, solamente en 2014 se volvió a rebasar la barrera de los 27 mil alumbramientos, mientras que el año pasado se registraron 25,723, la cifra más baja en la presente década.