Solución a medias para médicos del IMSS, a cuatro profesionales de la salud, adscritos al Hospital General de Zona 02, no se les respetó su demanda de continuar en sus puestos de trabajo, con los salarios que estaban percibiendo desde hace años.
Jorge Lozano Casasola, uno de los afectados, comentó que los médicos generales suplentes que están contratados bajo la clave 08, han visto reducidos sus ingresos hasta en un 50%.
Yo tengo nueve años de antigüedad, el problema está en que se nos empezó a contratar normal, se nos empezó a pagar con un cierto salario, pero de buenas a primeras (…) ahora resulta que no podemos percibir ese sueldo porque se están ajustando a las leyes, entonces nos están reduciendo nuestros suelos entre 5 mil y 6 mil pesosReconoció que con esta retabulación salarial, el Seguro Social se apega a la normativa, pero ellos están siendo agraviados, por ello piden a las autoridades del IMSS que les otorguen el derecho a seguir estudiando, bajo la modalidad semipresencial que se puede hacer en el propio hospital, en las especialidades de medicina familiar o urgencias. Lozano Casasola indicó que esa es una prestación que solamente tienen los trabajadores de base, pero con pocos los médicos generales del instituto que están basificados.
Consideró que esta situación no es lógica, ya que los médicos son la base del IMSS, y a pesar de ello no se les está dando esa prioridad en sus condiciones laborales, pues solo acceden a una base después de muchos años de trabajo.
De los ocho médicos que se encontraban en esta situación, a cuatro de ellos –por cuestión de escalafón–, se les van a respetar sus contratos, como tenían anteriormente, pero a los otros cuatro les van a reducir su sueldo, y trabajarán en un horario de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
La otra opción que les dio el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, es asignarlos a una Unidad de Medicina Familiar, para continuar prestando sus servicios, pero también, con un salario inferior al que tenían.