Agua mineral contaminada no llegó a la entidad

Los lotes de agua mineral, detectados con presencia de arsénico en niveles superiores a los permitidos, no llegaron a Aguascalientes y fueron sacados de inmediato del mercado

Mario Luis Ramos Rocha

  · domingo 5 de mayo de 2019

Los lotes de agua mineral, detectados con presencia de arsénico en niveles superiores a los permitidos, no llegaron a Aguascalientes y fueron sacados de inmediato del mercado, conforme los procedimientos internacionales permitidos en esto casos.

El comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Octavio Jiménez Macías, explicó que, en los casos de agua mineral extraída directamente de manantiales, es necesario vigilar no sólo la presencia de arsénico, sino de otros minerales pesados como cadmio, níquel y otros.

Sobre la alerta lanzada a nivel nacional en torno al agua Peñafiel, dijo, se registraron muestreos de hasta 22 partes por billón en arsénico, cuando el estándar federal para el agua embotellada es de 10 ppb.

Ello provocó se suspendiera por dos semanas la producción de esa marca en nuestro país, con objeto de mejorar los procesos de filtración para disminuir los niveles de este agente contaminante.

Jiménez Macías advirtió sin embargo que, pese a los procedimientos instaurados, el arsénico encontrado no significa de ninguna manera un peligro para la salud, en caso de consumirse este producto de forma normal.

Se tienen estos estándares para evitar daños a la salud a mediano y largo plazo, no creas que si te tomas una botella de esta agua te vas a morir o enfermar.Octavio Jiménez Macías

Con todo, los lotes contaminados, que fueron enviados para su comercialización al Estado de México y Querétaro, se retiraron del mercado.