En varias colonias del municipio de Aguascalientes se ha visto un brote de aguas negras por las calles y esto se debe a que las tuberías se encuentran dañadas. Ante esto, el personal de MIAA actualmente se encuentra rehabilitando un total de 10, pero se espera que en los próximos meses continúe esta situación, pero en los fraccionamientos restantes.
“Estas rehabilitaciones se tienen que hacer básicamente porque la tubería sanitaria colapsa, ya sea porque es de un material ya muy viejo, de cemento, que tiene de 50 a 60 años y hasta las raíces de los árboles perjudican. Por lo tanto, la conducción de las aguas negras es detenida por esa situación”, explica Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
Este problema también se debe a que las tuberías se llenan de basura o de grasa, por lo cual tienen que abrir la calle.
“Tenemos 10 en toda la ciudad y tenemos programados otras 15 o 16, más o menos, para los próximos meses. Es un trabajo de mantenimiento muy intensivo que era muy necesario realizarlo porque durante muchos años no se le dio el mantenimiento adecuado”.
Por otro lado, una mujer que vive en calles del fraccionamiento Las Hadas, dio a conocer que la semana pasada una vecina suya reportó que estaba saliendo agua sucia de la llave de su domicilio, pero ese mismo día al parecer se resolvió esta situación.
Vino la señora y me dijo: ‘oye, ¿tu agua no está contaminada la de la llave? Le dije: ‘No, ahorita estaba lavando los trastes y no, salió normal’. Dijo: ‘Porque empezó a salir bien, pero luego ya salió negra y apestosa’. No sé si a ella se le rompió el tubo o algo…
También menciona que en días recientes fue desazolvado el drenaje que se encuentra en el cruce que forman las calles Talia y Los Arcos, en el mismo fraccionamiento. Y esto fue un alivio para los vecinos porque cuando llovía en aquel sector, el agua se estancaba y emanaban olores nauseabundos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️