Un pequeño grupo de ciudadanos de Aguascalientes pertenecientes al Comité Aguascalentense en Defensa de la 4T se mostró en contra de la privatización del agua, ya que aseguran que según estudios realizados por expertos, no es la vía para garantizar este derecho humano.
Por lo anterior, realizaron un llamado a legisladores federales representantes del movimiento, a tomar sus propuestas en cuanto a una serie de reformas al Artículo 28 Constitucional, en el sentido de colocar candados a fin de evitar que el servicio se convierta un negocio, como ha sucedido en estados como Sonora, Querétaro, Puebla, entre otros.
Te puede interesar: Marcharon para defender el agua más de tres mil ciudadanos
“Ha sido tema político de candidatos, estamos en contra de que se siga privatizando, hemos compartido ideas y propuestas, hay estudios de expertos que coinciden que la privatización no beneficia a la población, es un derecho humano y no debe ser materia de mercancía”.
Resaltaron que sólo reformas podrán evitar la privatización, “nos han vendido la idea de un modelo mixto, donde participen varias empresas, hacemos el llamado a legisladores representantes de la Cuarta Transformación a que impulse las reformas”.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Plantearon además un pacto por el agua, ya que a su decir es un tema trascendental a nivel mundial, “la ONU declaró el agua como derecho humano, no debe ser materia de negocio, Aguascalientes es uno de los estados donde la tarifa es de las más altas a nivel nacional”.
Queremos hacer un pacto donde se municipalice el servicio y dónde municipio, estado y federación, con acciones legales y un plan bien estructurado, se garantice a la población el suministro de agua potable.
Comité Aguascalentense en Defensa de la 4T
Insistieron que de no aprobarse las reformas, no habrá mayor avance en el tema; “vemos que injustamente siguen haciendo cortes, los ayuntamientos dentro de sus obligaciones se encuentra proporcionar los servicios públicos a la población, hoy dejan en manos de una compañía extranjera, algo que sólo le corresponde a ellos”.
Finalmente, lamentaron que para las concesionarias el agua representa un negocio, por lo que aseguraron que la privatización no representa de la mejor manera los intereses de la población.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️