Violencia contra las mujeres sigue siendo disminuida en Aguascalientes, actualmente se puede entregar botones rosas de manera inmediata para mujeres que tienen orden de restricción, de manera que cualquier situación puede tener suficiente atención y además de cuidado en general. Es el Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes, quien acompaña este proceso, explicó Karla Paola Ávila.
"Se analiza el caso y las que son directamente candidatas para un botón, nos comunicamos al C5 y son como una llave de coche automático y será todo el día que tiene protección, cuando se aprieta el botón, esta manda la alerta comienza el monitoreo vía GPS y se pondrán de inmediato en contacto para saber cuál es la emergencia”.
Son un circuito directo conectado a los sistemas de seguridad en el estado, de manera que con el crecimiento de la violencia o bien, dentro de un caso de emergencia, se entrega con mayor frecuencia, en el caso en que no tienen las mujeres ordenes de restricción también pueden entregarse, solamente deben estar conscientes de que se harán los estudios pertinentes, investigaciones, para poder conocer que tienen un impacto de violencia real y están en constante peligro.
“Estamos trabajando mucho en estos botones, cuando la mujer se acaba la orden de restricción y la mujer está en resguardo y el violentador en donde debe de estar, lo retiramos y le entregamos a una mujer nueva”.
Al respecto también comentó la importancia de que las llamadas sean reales, resultando en el proceso que no tengan alertas que sean de broma, pues ha habido casos donde pueden ponerlos en uso, cuando en realidad, era “para ver si sí funcionaban”, se hace un registro al respecto.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️