Desde hace un año se aplica en Aguascalientes la Prisión Preventiva Justificada, esto para evitar un riesgo de libertad masiva, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación elimine la Prisión Preventiva Oficiosa.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega señaló que “mientras esté en la Constitución una lista de delitos de Prisión Preventiva Oficiosa, consideramos que se debe seguir ese criterio independientemente de la postura que haya fijado la Corte Interamericana”.
Explicó que a nivel jurisprudencial y a nivel del Poder Judicial de la Federación “hay dos zonas, Zona Norte y Sur y han tenido criterios encontrados, estamos pidiendo a la Suprema Corte, para resolver estos criterios encontrados se resuelva apoyando la postura que la Prisión Preventiva Oficiosa debe prevalecer”.
Aseguró que en Aguascalientes se tiene más de un año trabajando con la Prisión Preventiva Justificada “estamos previendo, nos estamos preparando porque puede ser que no tengamos Prisión Preventiva Oficiosa, pertenecemos a la Zona Norte y el criterio es que no se aplique y todos los asuntos no estamos aplicando”.
Añadió que actualmente se tienen alrededor de 150 personas sujetas a Prisión Preventiva Oficiosa, sin embargo, cuando un juez determina lo contrario luego de las pruebas de la defensa, la misma FGE muestra elementos para su justificación, asimismo, descartó que haya riesgo de libertad de presos, debido a que “tenemos más de un año con la justificada a pesar de que se mantiene la Prisión Preventiva Oficiosa”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️