El sector empresarial de Aguascalientes está enfocado en consolidar marcas locales mediante la exportación de productos y servicios a otros países. Para lograrlo se implementarán capacitaciones, profesionalización y acompañamientos que permitirán aumentar el porcentaje de empresas que cruzan fronteras internacionales.
Berenice Cruz Frausto, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, resaltó la importancia de la exportación, ya que dijo impulsa más a una empresa, que el comercio local e incluso regional y nacional.
En Aguascalientes hay diferentes rubros que están en el tema de exportación, en el de alimentos, con el Nearshoring la oportunidad era para ayer tenemos que buscar la exportación, muchas de las empresas buscan más allá del comercio local.Berenice Cruz Frausto, presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias
Te puede interesar: ¿Hay preocupación? Inversionistas mantienen reservas ante Reforma Judicial
El Consejo Coordinador Empresarial promoverá un programa de exportación con el objetivo de apoyar de 10 a 20 empresas que ya cuentan con la capacidad de producción necesaria pero enfrentan desafíos en permisos y aspectos jurídicos. Este acompañamiento busca facilitar el proceso y superar las barreras que impiden la internacionalización.
El apoyo a empresas, como una dedicada a la producción de botanas, que actualmente enfrenta dificultades debido a la falta de acompañamiento, es una prioridad. Aunque el mercado ha experimentado una baja en exportaciones de hasta el 30 por ciento, el fortalecimiento de la exportación sigue siendo beneficioso a pesar de las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Actualmente, el programa Hecho en Aguascalientes agrupa actualmente a 347 empresas locales de diferentes giros, de las cuales 45 ya exportan sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Chile, Ecuador, Suiza, Francia, Japón y Países Bajos, entre otros.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️