Actualmente en México el sistema educativo se ha quedado atrás ante los retos de la inteligencia artificial, programación y redes neuronales. Hoy ya estamos entrando a una cuarta revolución industrial en donde la inteligencia artificial va a transformar casi todo y tenemos que saber cómo podemos desarrollarnos de manera paralela con ella.
Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University expuso que, es urgente que se formen estudiantes para que desarrollen un pensamiento crítico y analítico, que los jóvenes detecten las oportunidades de negocio, por tanto, se deben cambiar los planes de estudio y la manera de enseñar.
En el Siglo XXI la educación debe ser diferente, exige que el alumno sea partícipe, que sea parte del proceso, con metodologías activas que se basan en proyectos y se aprenda a través de retos.Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de Global University
Mesa Jaramillo mencionó que en el abril del próximo año, un grupo 25 educadores del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de escuelas privadas realizarán un viaje a Finlandia, al ser el país con el mejor sistema educativo del mundo, buscarán entender y conocer qué es lo que hicieron diferente porque, aunque tal vez no se hizo mucho, sí llevaron al niño a emocionarse en el aprendizaje, a que la curiosidad sea la base de las soluciones de las cosas.
Destacó que, la realidad del sistema educativo mexicano no está preparando a los alumnos para la innovación, lo prepara para la memoria, se ha creído que si un niño memoriza cifras, fechas, próceres, países está preparado para el siglo XXI y esa es la cosa más absurda porque no sirve para las necesidades actuales.
En Aguascalientes hay 87 universidades y de ellas 84 siguen formando en un modelo tradicional, enfocado a generar estudiantes que trabajen en empresas multinacionales que se logra traer y tal vez eso era bueno en el siglo pasado cuando la manufactura tuvo mucha fuerza pero ahora, ante la automatización y robotización cada vez va a requerir menos gente, lo que se necesita es que estén preparados para saber cómo hacer un chip a menor costo, cómo desarrollar sensores, pasar de la manufactura a la mentefactura y eso es lo que se busca para preparar a los estudiantes adecuadamente.
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