La humedad, el tiempo y la falta de mantenimiento son elementos que ponen en riesgo a las fincas antiguas que existen en la capital de Aguascalientes, que son en total 600 de las cuales 150 están deterioradas y de acuerdo a reportes del Ayuntamiento, son 18 las que están en peligro de derrumbarse.
En este sentido, Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que “normalmente hacemos una verificación cada año, por lo que sabemos que son alrededor de 150 fincas las que se encuentran en un importante estado de deterioro, más que nada por estar abandonadas”.
Es por eso que “lo que solicitamos siempre a los propietarios que les den a sus propiedades un mantenimiento periódico, en especial a las abandonadas, pero el mantenimiento es algo natural que debemos hacer en todo tipo de construcciones, de lo contrario se presentan daños provocados, entre otros agentes, por la humedad”.
➡️ Huamantla se queda sin la “Noche que nadie duerme”
“Por parte del INAH, para prevenir los derrumbes de las fincas antiguas trabajamos en coordinación con el Ayuntamiento para que lo que es patrimonio y en general para que todas las fincas históricas se conserven en buen estado”.
Destacó que las 600 fincas catalogadas como antiguas, la mayoría se encuentran en el Centro Histórico o en su periferia, entre casas habitación, edificios públicos, iglesias, pero el problema son las deshabitadas, de las cuales, el conteo exacto lo llevan las autoridades municipales por el pago del impuesto predial, ya que muchas de ellas son de propiedad particular.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por tanto, sus dueños son quienes deben velar por su mantenimiento y no precisamente porque sean históricas y “aunque hay formas de sancionar por la falta de mantenimiento, antes que cualquier otra cosa invitamos a los propietarios a reflexionar para que se haga la inversión necesaria y evitar los derrumbes”.
El problema son las que están dentro de un juicio y que no se pueden tocar por lo que algunas fincas se encuentran en condiciones especiales, pero las edificaciones importantes están bajo resguardo como el Palacio de Gobierno o las iglesias.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Preservar estas fincas “es importante porque en ellas está escrita la historia de nuestra ciudad, es decir la historia de Aguascalientes está grabada en la arquitectura de estas casas en donde podemos leer perfectamente las épocas que se han vivido en esta capital, ahí se encuentra registrado el inicio de la ciudad, cada finca ofrece una imagen de las etapas que han construido nuestros cimientos”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias