Aguascalientes es de los estados con menos rezago educativo: INEPJA

Con el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, capacitan a jóvenes de preparatoria para que sean ellos los que guíen

Judith Galván | El Sol del Centro

  · sábado 3 de septiembre de 2022

Son más de 100 preparatorias interesadas |Judith Galván | El Sol del Centro

El Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación es una iniciativa de la Secretaría de Educación Pública específicamente de la Subsecretaría de Educación Media superior en conjunto con el INEA (El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) en este caso en Aguascalientes con el INEPJA (Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes), así lo informo el Dr. Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, Titular de la Oficina Federal de la SEP en Aguascalientes.

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Dijo que el objetivo de este movimiento es, que los jóvenes se puedan capacitar para llevar a cabo la incorporación de las personas con un rezago educativo ya sea primaria y secundaria para que los ayuden a terminar; “se encarga de conformar en cada uno de los planteles, un comité de responsabilidad social conformado por directivos, administrativos y alumnos; lo importante del programa son los alumnos que de alguna manera ellos puedan formar una cultura o un espíritu de servicio a la comunidad”, enfatizó.

Autoridades buscan combatir el rezago educativo para fortalecer la preparación de la población | Cortesía | IEA

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes para que se sumen al programa ya que consideró es muy humanista.

Por su parte la Mtra. Maricela Torralba, Directora del INEPJA comentó que en el estado hay 250 mil personas que no cuentan con educación, es decir, se encuentran en estado de alfabetización; “aunque es importante destacar que Aguascalientes es de los estados con menos rezago educativo.”

Comentó que actualmente se llevan a cabo las capacitaciones para los comités de las más de 100 preparatorias que se inscribieron al programa, en dichos entrenamientos se les muestran los roles que pueden tener los alumnos dentro del movimiento; pueden ser promotores o guías, en el caso de que una persona necesite un aprendizaje desde cero, se le canaliza con las plazas comunitarias.

“El INEPJA durante la pandemia cerró las puertas ya que las plazas comunitarias son lugares pequeños y se cerraron las escuelas, se intentaron hacer muchas actividades en línea, sin embargo, la población objetivo es la localidad más vulnerable que tiene diferentes necesidades tanto emocionales, económicas, sociales y regularmente son familias desintegradas”, finalizó Maricela Torralba.


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