El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, mencionó que en la temporada de lluvias se ha logrado captar más de 500 milímetros, por lo que podría lograrse el 80 por ciento del temporal.
Hay presas como la Calles que tiene una gran capacidad de almacenaje y tarda en recuperarse, llevará no el 20 por ciento pero la psicología de los productores muy en alto porque se sembraron casi 80 mil hectáreas en el estado y van prosperando muy bien. Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz
Señaló que se espera buen ciclo para el maíz forrajero, así como en la reconversión de cultivos en avena y otro tipo de granos en Aguascalientes.
En las superficies de riego están cortando y cosechando el maíz forrajero, muchos productores tienen al mismo tiempo actividad agrícola y ganadera, cultivan sus propios forrajes.
Reconoció que el tema de temporal va lento debido a que es una cosecha tardía, sin embargo, insistió en que hay buen tiempo para sembrar la avena.
El 80 por ciento del temporal está librado, con esta última humedad y si llueve, con eso la libramos.
Asimismo, dijo que ante los pronósticos de lluvia no se adquirió para este año el seguro catastrófico, por lo que el recurso de poco más de 10 millones fue reorientado.
El funcionario señaló que tanto este programa con el que se beneficiaron a productores el año anterior, que fueron azotados por la sequía extrema que atravesó el estado, así como el bombardeo de nubes, fueron dos opciones que no se consideraron para implementarse este año, a su decir porque expertos de la Comisión Nacional del Agua, así como de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, pronosticaron lluvias que mitigarían la sequía.
Señaló que por ello no se adquirió el seguro catastrófico y el recurso con el que se contaba se reorientó a la adquisición de semilla de maíz y avena.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️