Aguascalientes frente a un colapso hídrico

Especialistas señalan drástico abatimiento de las reservas acuíferas por lo que es apremiante infraestructura y tecnología para optimizar uso del agua

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · lunes 11 de julio de 2022

La escasez de agua en la entidad ya es una realidad | Karla Barba | El Sol del Centro

Un siglo le ha tomado a Aguascalientes enfrentar un colapso hídrico en el estado, motivo por el cual resulta apremiante apostarle a la infraestructura y tecnología hídrica, para optimizar la gestión del agua potable.

Roberto Rico Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recordó que existen testimonios históricos de que en algunas regiones del estado los pobladores hace un siglo enterraban un palo y a los 20 o 30 centímetros de profundidad comenzaba a brotar agua, mientras que en la actualidad los pozos tienen más de 600 metros de profundidad para extraer el vital líquido.

Te puede interesar: Salvamento arqueológico en tramo 5 del Tren Maya seguirá tras reanudar las obras: INAH

Al incrementarse la población, la red hídrica tiene cada vez más usuarios y se abaten más rápido las reservas de agua, un proceso que se aceleró desde las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, y cuyos efectos se han visto reflejados en los últimos 20 años, cuando comenzaron los primeros reportes por desabasto de agua en las colonias.

Roberto Rico dijo que estos problemas de abasto obedecen a que la entidad tiene problema con sus fuentes de abastecimiento hídrico, pues se depende en su totalidad de lo que se extrae de los mantos freáticos.

Desde luego en Aguascalientes tenemos poca agua, esa es una realidad, somos una zona semidesértica.

Roberto Rico Martínez, Profesor investigador de la UAA

Para garantizar el abasto del agua a futuro es necesario que haya una mayor eficiencia en las actividades agrícolas, pecuarias e industriales, las cuales en conjunto consumen más de 85% de los recursos hídricos de la entidad.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Por último, el profesor investigador de la UAA comentó que para ello es apremiante fortalecer la infraestructura hidráulica, que no se limite a las plantas de tratamiento y el distrito de riego, sino un esquema que reduzca las fugas y ayude a realizar un mantenimiento preventivo que optimice el uso de los recursos hídricos, “hay que meterle dinero”.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Visitaron el Centro de Monitoreo inteligente de Veolia Aguascalientes | Cortesía | Veolia