Se plantea desde el Instituto Municipal para la Mujer de Aguascalientes, dirigido por Karla Paola Ávila, que exista un lactario por cada dependencia en el municipio de Aguascalientes. Esto lo compartió en la inauguración del nuevo lactario en las instalaciones de Poliducto del Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM).
“No hay una proyección como tal, la idea es tener uno por cada dependencia y el ritmo nos lo va manejando la capacidad del espacio de respuesta, porque las instalaciones de las dependencias llevan muchos años y esta norma 025 no tiene tantos años entonces las hemos estado adecuando”.
Detalló que a Brenda Barrientos, directora de IMASAM, le llevó su tiempo y su presupuesto hacer esta adecuación para abrir el lactario que inauguraron, por lo que era un “poco a poco” con la recomendación de tener uno por dependencia y puso como ejemplo que en el que está en el Palacio Municipal, todas las dependencias que ahí convergen, que son cinco usan ese mismo.
Te puede interesar: ¿Cómo los botones de alerta ayudan a las mujeres en Aguascalientes?
“Este es el 12 y vamos a abrir próximamente al menos dos más; ha sido muy utilizado por gente externa en mi caso en la Casa que tenemos en Villas enfrente del mercado es muy utilizado, de hecho más por las usuarias que por las trabajadoras, aquellas que van a la atención psicológica o jurídica son quienes han hecho uso y también muchas mujeres que están o van al mercado y tienen esa necesidad, nosotros les prestamos las instalaciones para que puedan usarlo”.
Incluso para las mujeres que van pasando y tienen esa necesidad se les puede brindar ese servici, respecto a la inversión depende siempre de la dependencia que lo vaya a instalar para disponer el espacio, Karla Paola explicó que por ejemplo en el caso del que existe en Palacio todas las dependencias se tuvieron que cooperar: Comunicación Particular, Administración, Finanzas y el resto aportaron para abrirlo.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️