El municipio de Aguascalientes recuperará 584 millones de pesos en un plazo máximo de tres años, tras un acuerdo alcanzado con la empresa Next Energy, responsable del fallido Programa de Eficiencia Energética, según informó la regidora Edith Citlalli Rodríguez.
La empresa deberá devolver la inversión hecha por el municipio debido al incumplimiento en la generación de energía prometida por un parque solar que nunca llegó a operar como se esperaba.
Rodríguez González recordó que el contrato original involucraba una multimillonaria inversión y la operación de un parque solar destinado a generar energía para el municipio.
Sin embargo, la falta de resultados llevó al municipio a pagar 36 millones de pesos mensuales sin obtener beneficios tangibles, lo que motivó la demanda contra la empresa. El acuerdo legal incluye, además, un fondo de garantía de 70 millones de pesos para cubrir posibles incumplimientos futuros.
Como parte del acuerdo, Next Energy transferirá al municipio el parque solar y sus 60 mil paneles, con la promesa de generar un ahorro estimado de 210 millones de pesos en los próximos años. En caso de que la empresa no cumpla con sus compromisos, el municipio podrá acceder al fondo de garantía para recuperar pérdidas.
Se prevé que la primera fase del proyecto comience a operar en septiembre, con los primeros ahorros reflejándose a partir de marzo de 2026. Este nuevo acuerdo mejora las finanzas municipales, pues reduce la deuda proyectada de 26 mil millones de pesos a solo dos mil 800 millones, además de cancelar la construcción de un segundo parque solar previsto en el contrato inicial.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️