De acuerdo a datos oficiales de parte de las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), en Aguascalientes se habían contabilizado un total de 158 casos de auto privación de la vida, cifra que significó un promedio de 13 sucesos de ese tipo al mes durante todo el 2021. El responsable del sector salud, Héctor Grijalva, puntualizó que para este año nuevo se reforzarán las acciones para la prevención de suicidios así como para la atención puntual para las personas con problemas de salud mental.
A pesar de que Aguascalientes cerrara el año con una ligera disminución en suicidios con 24 menos respecto al periodo anterior, aun así la entidad se encuentra con uno de los índices más elevados del país en ese tipo de situaciones. Héctor Grijalva, precisó que las causas por las cuales las personas que han decidido tomar esa drástica decisión siguen siendo las mismas, es decir por presentar cuadros de depresión y ansiedad, problemas económicos, así como efectos de la pandemia y por el consumo de sustancias prohibidas principalmente.
Te puede interesar: Cofepris alerta por falsificación de siete medicamentos, te decimos cuáles son
De la misma manera, explicó que de los casos contabilizados, el 90% de las víctimas corresponden a varones, mientras que el 10% restante, se divide entre personas de la tercera edad, personas del sexo femenino y en menor proporción menores de edad.
El doctor agregó que el sector salud intensificará las acciones de prevención y atención a enfermedades mentales durante el año, para lo cual se trabajará en la creación de los institutos municipales de salud mental al interior del estado, siendo para enero cuando de inicio el equipamiento de las respectivas, en los municipios de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia. De la misma manera, se incrementará la contratación de personal profesional en el área de salud mental, lo que vendrá a reforzar la matrícula de los 150 psicólogos que existen dependientes del ISSEA hasta este momento.
Grijalva, recordó que además se encuentran disponibles las Unidades de Salud Mental, que se encargan de atender la alta demanda en zonas como Calvillo, Jesús María, Rincón de Romos y en la capital. Además de que está disponible la atención psicológica telefónica, cualquier día de la semana y a toda hora; de la misma manera existe un equipo multidisciplinario de seguimiento psicológico, que se encarga de ofrecer consultas para aquellas familias que hubieran perdido a algún ser querido cercano por las causas señaladas, además de un grupo comunitario encargado de ofrecer los servicios psicológicos a empresas, escuelas y zonas más remotas, principalmente. Además de la clínica Agua Clara y Cielo Claro, encargadas de brindad atención a adultos y jóvenes, respectivamente.
Cabe mencionar que los suicidios protagonizados por mujeres, han incrementado de manera preocupante en los últimos años. Actualmente por cada diez casos, cuatro son cometidos por personas del sexo femenino. Las víctimas en general, se encuentran en edad productiva, siendo la suspensión el principal método.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
“La persona que se quita la vida es el resultado a una consecuencia que viene desde hace tiempo, no es una decisión sorpresiva con la que a veces creen los familiares. Vamos a seguir trabajando para bajar la incidencia en esos tristes casos, es el compromiso”, concluyó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: