Aguascalientes se encuentra inmerso en más de 900 fallas geológicas y grietas de todo tipo de dimensiones, las cuales han ido aumentando y que ponen en riesgo decenas de viviendas incluso edificios públicos.
De acuerdo al Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas, existen más de 301 grietas que abarcan la zona oriente de San Francisco de los Romo. En la capital a la altura de Vistas del Sol, zona oriente de Aguascalientes, calles de la colonia Macario J. Gómez, la Purísima, tercer anillo, Los Sauces, Central de Abastos, Santa Anita, la comunidad San Antonio De los Horcones 1, la grieta Nacozari, la Estrella. También se extienden en varios tramos de Pabellón de Arteaga y Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá.
El SIFAGG indica que existen más de 399 fallas principales las cuales también abarcan diferentes zonas desde la capital y municipios de la zona norte principalmente. Las más significativa es la ubicada desde la colonia Constitución hasta el municipio de Pabellón de Arteaga. Otras de las zonas donde se pueden observar fallas son en calles del fraccionamiento Jardines de Casa Blanca, Presa de los Gringos, Circunvalación Norte a la altura de la colonia Altavista, Pocitos, la falla desde la colonia Del Valle hasta la colonia España, Pirules, Primo Verdad hasta la UAA, VicenteGuerrero, IV Centenario, Campestre, Héroe de Nacozari, Cosío, además de otras que se encuentran en la zona norte de la entidad como el caso de comunidades de Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío.
De la misma manera el Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas, precisa sobre más de 178 fallas inferidas por toda la ciudad, no obstante las más preocupantes son la ubicada desde sobre la carretera 70, en Lomas del Picacho hasta Pabellón de Arteaga; además desde Asientos hasta los límites de Tepezalá.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️