Aguascalientes se unió al sufrimiento de Jesús en la Procesión del Silencio

El Obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, encabezó la muestra de fervor y contemplación, por la muerte de Cristo

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · viernes 29 de marzo de 2024

Decenas de fieles se unieron a este acto de fervor | Fernando Bussön / El Sol del Centro

En un ambiente de contemplación, fervor y oración, millares de fieles se unieron, durante la noche de este Viernes Santo, en la Procesión del Silencio 2024.

Fue el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, quien encabezó a la comunidad religiosa del estado, en la histórica manifestación que partió del templo de San Diego.

Es una contemplación de la pasión y muerte de Cristo | Fernando Bussön / El Sol del Centro

“Más que una tradición, es un acto de fe”, manifestó el Obispo, al dirigirse a los asistentes, al inicio de la Procesión.

“No es un espectáculo, es una expresión de solidaridad, de comunión y unidad ante un sufrimiento. Cristo ha muerto y la virgen también necesita de nuestra compañía”, señaló el líder de la iglesia católica en Aguascalientes, al destacar que ése es el sentido de este acto.

Minutos después de las 19:00 horas, dio inicio la Procesión del Silencio, con el anda representativa de “La Oración del Huerto”, que recordaba el momento en que Jesús, en oración, acepta la voluntad del Padre, a pesar de su angustia.

Con tres estaciones, la primera en el templo de San Antonio; la segunda, en el templo de San José; y la tercera, en la Catedral Basílica, se recordaron también las tres caídas de Jesús, con la cruz a cuestas. Esto, con un recordatorio de su naturaleza de hombre, doliente y sufriente.

Cerca de 500 personas conformaron los ochos pasos de la Procesión, como miembros del Comité Organizador, portando cadenas, antorchas y trajes con capirotes de distintos colores, con un significado particular, cada uno.

Por ejemplo, el negro representa el luto por la muerte de Jesús; el rojo, es la sangre que derramó por la humanidad; el blanco, es el gozo por la resurrección de Cristo; el azul, es la presencia de la Virgen María; el morado, es la penitencia; y el verde, es la esperanza de la iglesia, en la redención, por la resurrección de Jesús.

Ante la invitación del Obispo de Aguascalientes, decenas de fieles se unieron a este acto de fervor, acompañando a la imagen del Santo Sepulcro, que fue entregada en la Catedral, donde posteriormente se celebró el Pésame a la Virgen María.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️