Reconoce Jesús Vallín, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), que no es un problema el hecho de no tener recibos del servicio en el domicilio, ya que la cultura de pago que existe en la capital debe destacarse.
“De 110 millones que extraemos al año, nosotros facturamos 50 millones, nos pagan 45 millones de metros cúbicos, entonces hay 60 millones de metros cúbicos no contabilizados”, de tal suerte, que esa cantidad se va en fugas, sin embargo, los productivamente utilizados, son pagados, puntualizó.
“En diciembre tuvimos ese problema. Sí tuvimos que hacer un movimiento en la estructura de las entregas de los recibos, pero ya se estabilizó, en este momento no he tenido tantos reportes de que no han llegado los recibos”.
Respecto a las inversiones, la cuestión en por qué se descuidó tanto la infraestructura, si de plano la anterior concesionaria no invirtió, o de qué manera ahora hay tantos espacios para reparar y con fallas.
“Hubo algunos problemas, ellos por el contrato estaban limitados a cierta cantidad al año, invertían 48 millones de pesos que era lo que los obligaba el título, pero la verdad es que las redes requieren muchísimo más dinero que eso, más de 15 veces eso; y ellos no lo metían y ahora nosotros estamos para reparar todo”.
El encargado del agua declaró en relación a las reparaciones, que es una situación compleja, ya que son dos mil 800 km de agua potable y dos mil 700 de drenaje, por lo que enfatizó que las mejoras no podrán ser de la noche a la mañana.
“Estamos haciéndolo en forma correctiva, porque no podemos entrar todavía a lo preventivo, desazolves todos los días estamos con más de 40, fugas más de 120. Entonces si tenemos que ir viendo poco a poco”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️