Hace ocho años, la titular del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos inauguró la estación sismológica ubicada en Arroyo Seco, en el municipio de Jesús María, dentro de las instalaciones de la Posta Zootécnica del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con lo que se reconocería la actividad sísmica en la entidad.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Durante su visita a la Universidad, Pérez Campos externó ante investigadores y estudiantes que se requiere tener una mayor cultura sísmica, pues la población necesita entender lo que es un sismo, la capacidad de destrucción que podría tener en una zona, así como el concientizar a la población para que sepa cómo prevenir y actuar ante una situación de esta índole.
La estación sismológica AGX del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Autónoma de México, que estuvo localizada en el sótano de las oficinas centrales de telégrafos, en el centro de esta ciudad, estuvo trabajando desde marzo de 1988 y dejó de operar en junio de 1994, aún cuando no se obtuvieron datos para los años 1989, 1990 y 1991.
Con el objeto de monitorear continuamente las grietas y sobre todo corroborar y localizar con precisión la actividad observada en la estación, se instalaron a mediados de 1993, como una primera etapa, tres sismógrafos analógicos. Los instrumentos se colocaron en Bona Gens, cerca de la falla Oriente; en Miravalle, en la Universidad Pedagógica Nacional.
Por lo anterior, fue que se registró en febrero de 1992, un sismo de 3.2 grados y en marzo uno de 3.0 grados; en enero y noviembre de 1993, de 3 grados; y en enero y junio de 1994 de 3.4 grados, todos en la escala de Richter. El último de los sismos fue registrado en la estación sismológica de Morelia, distante 272 km de esta ciudad.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
El Servicio Geológico Norteamericano establece que el Valle de Aguascalientes está situado en una fosa tectónica, sometida a esfuerzos distensivos provocados por la formación y separación desde hace varios millones de años de la dorsal media Atlántica. Lo mismo está corroborando el Servicio Geológico Mexicano y el Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquillas, entre muchos otros.
Es de esperar, por lo tanto, bajo este marco tectónico, movimientos recurrentes de no más de 4 grados, y separados varios cientos o quizás miles de años; sin embargo, paralelamente con estos, el valle también ha estado sujeto a los movimientos transcurrentes o laterales de las dos tremendas fallas que lo limitan al oriente y poniente. Fue precisamente que esta última desplazó y represó, a la altura del rancho San Lorenzo, muy cerca de la Posta Zootécnica, a un arroyo de reciente formación, por lo que desde el punto de vista geológico es considerada como activa y capaz de inducir un terremoto de más de 7 grados, semejante al que devastó la ciudad de San Francisco en 1906.
Finalmente, es importante señalar que en tan sólo tres meses y medio, se registraron cinco sismos, con magnitudes de 3 grados en la escala de Richter; fue el 6 de abril de 2019, en el fraccionamiento Vistas del Sol, debido a un movimiento de la falla que atraviesa dicho sector habitacional y a lo que las autoridades en turno respondieron que se debió a un acomodo de territorio.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: