Ahorros superiores a los 5 millones de pesos obtuvo la ciudadanía participante durante la campaña de “Septiembre, mes del testamento”, la cual se extendió hasta octubre, periodo de tiempo en el cual se tramitaron 3,200 testamentos a nivel local.
Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios Públicos, refirió que el costo estándar de un testamento es de 3,500 pesos, pero durante la campaña se ofreció un descuento del 50%, motivo por el cual, las más de tres mil personas que acudieron con un federatario, sólo tuvieron que desembolsar 1,750 pesos.
Precisó que este año se tramitaron durante la campaña 100 testamentos más que el año pasado, cuando se emitieron 3,100, un avance que podría parecer irrelevante, pero el gremio lo considera una cifra importante, ya que en la entidad no está arraigada la cultura de elaborar este documento.
Perales de León subrayó que anualmente se elaboran un aproximado de 5,000 testamentos en la entidad, la mayoría de ellos durante los meses de septiembre y octubre, que dura dicha campaña.
Recordó que este documento protege el patrimonio de las personas, y al momento de su muerte, impide que haya problemas al interior de las familias por disputarse sus bienes, lo que incluso genera costos más elevados que el valor del testamento.
Por último, el Presidente del Colegio de Notarios Públicos consideró que no existe una cultura de la prevención entre los aguascalentenses: “No está todavía muy arraigada entre nosotros, y creemos que normalmente (los testamentos) son para cuando está uno en el hospital con el oxígeno en la cara, creemos que en ese momento sí tenemos que hacer un testamento y no cuando estamos en pleno ejercicio de nuestras facultades mentales para poder hacerlo”.
LA CIFRA
Se tramitaron 100 testamentos más que el año pasado.