Tras la desaparición del programa Prospera, casi un centenar de profesionales de la salud fueron cesados de manera fulminante, al no contarse con los recursos necesarios para mantenerlos laborando.
A nombre de los afectados y durante una manifestación que llevaron a cabo en el Congreso del estado, Jaime Meza Romo, denunció que entre los despedidos se encuentran médicos generales, nutriólogos, sicólogos y auxiliares.
Nosotros trabajábamos a través del programa Prospera en diferentes unidades, en localidades lejanas donde no hay unidades de salud y dábamos la asistencia médica para gente que no tiene centros de salud en sus comunidades
Ante ello han quedado sin atención más de 160 mil personas, entre quienes se encuentran mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, enfermos crónico degenerativos, entre otros derechohabientes que habitan comunidades de difícil acceso.
La desaparición del programa Prospera significó un recorte de más de 27 millones de pesos destinados tan sólo al área de salud y que ya no llegaron este año a la entidad.
Los manifestantes condenaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya incumplido sus promesas de campaña de regularizar a más de ocho mil empleados del sector salud que trabajaban en condiciones laborales completamente irregulares.
No sólo no nos regularizó la situación, sino que ordenó un recorte presupuestal que lanzó a la calle a jefes de familia que sólo pedimos una respuesta urgente, pues ya tenemos más de 20 días sin laborar, sin percibir un sueldo, a pesar de que muchos de nosotros teníamos entre 10 y 18 años de antigüedad.Jaime Meza Romo