Con intención de poder disminuir sus horas de arresto por faltas administrativas, algunos de los detenidos en el Torito, deciden servir al pueblo, como permite la Constitución, que en feria se vuelve únicamente para personal de limpia, siendo la actividad que mayor implicación requiere, sobre cómo funciona platicamos con Carlos España, secretario de Servicios Públicos del municipio capital.
“Trabajo comunitario, los detenidos todos los días en promedio de 20 a 25 personas salen del servicio comunitario que permutan sus arrestos por cuatro horas de servicio comunitario. Los llevamos a las 7:00 de la mañana a hacer el lavado precisamente junto con los compañeros de aseo y limpia, participan en el lavado y posteriormente son regresados a la dirección de Justicia Cívica para ser puestos en libertad”.
“Nosotros empezamos a las 4:00 de la mañana por indicaciones también tanto de Seguridad Pública como de las propias dependencias para hacer un barrido manual y empezar a hacer montones de basura a alinear la basura, y posteriormente ya entran las barredoras a recoger todo".
Continuó:
"Y al final a partir de las 6:30 y 7:00 de la mañana, comienza el lavado profundo de todo el piso con detergente, con pipas y sobre todo con la participación de algunos turistas, hemos tenido el registro de tres turistas que han estado apoyando de forma voluntaria”.
Explicó que han llegado con ellos gente de voluntad propia expresando que se quieren sumar y se han aventado todo el lavado y han reconocido la labor como cada año de Feria Nacional de San Marcos, donde además están apoyando el servicio comunitario.
Respecto de personas que han sido detenidas y no son de la entidad, compartió, “son foráneos que han sido puestos a disposición de Base Volcán, después les permiten su permuta y los han llevado, sí hemos sabido algunos turistas que cometieron sus faltas administrativas no mayor y permuta, se llevan sus recuerdos, su fiesta y su limpieza”.
Colocaron 250 tambos de 200 litros, los pusieron cada 20 metros, compartió España que los están cambiando constantemente hasta 34 ocasiones por día, y también aclaró que cuando se vuelven más pesados los días por la gran afluencia se complica el pasar a vaciarlos, pero se mantienen atentos para tratar de que estén en las mejores condiciones posibles”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️