El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó el arranque de los trabajos para restaurar uno de los monumentos históricos más importantes de Aguascalientes : el Antiguo Puente San Ignacio.
El mandatario destacó que en tan solo nueve meses y con una inversión de 6 millones de pesos, se rescatará este patrimonio que data de hace casi 300 años y que además se convertirá en un viaducto para el disfrute de las familias.
Respetar nuestra historia y rescatar los espacios con mayor tradición para la entidad ha sido una prioridad para mi gobierno, por lo que este proyecto que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia será fundamental para preservar nuestro pasadoMartín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
Martín Orozco anunció que en cuanto se concluya esta obra, se dará inicio a la construcción del segundo puente vehicular en esta zona como parte del gran proyecto de movilidad, cumpliendo con uno de sus compromisos con la sociedad aguascalentense.
En su momento, Héctor Castanedo Quirarte, delegado del INAH destacó en primera instancia la labor del gobernador para realzar los patrimonios culturales e históricos del estado. En este sentido, aseguró que la restauración del puente San Ignacio es una acción digna de reconocerse y aplaudirse.
Por su parte, Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas, informó que las obras que se ejecutarán en el monumento catalogado por el INAH dentro del Camino Real de Tierra Adentro constarán de la restauración integral de su estructura, revisión y posterior de la pintura mural de los arcos, proyecto de iluminación ornamental y mejoramiento de áreas aledañas.
Finalmente, el funcionario apuntó que se contempla la construcción de infraestructura para la conducción de agua a través de un sistema de drenaje perimetral, el cual permitirá rescatar el antiguo sistema pluvial.