Alarma aumento en alcoholismo

Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional el segundo lugar en presencia de alcoholismo y consumo de licor de toda la República Mexicana

Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 22 de junio de 2019

Cortesía

Comerciantes de licor deberán iniciar campaña para reducir abuso en consumo.

Aguascalientes ocupa el segundo lugar a nivel nacional el segundo lugar en presencia de alcoholismo y consumo de licor de toda la República Mexicana, sin que esta situación preocupa a las autoridades o éstas hagan algo para detener la incidencia de este problema que causa severos daños en todos los estratos y niveles sociales.

A través de un Punto de Acuerdo, el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos exigió a las autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), instrumenten medidas urgentes para disminuir el consumo, que involucren especialmente a los vendedores distribuidores de vinos y licores de la entidad.

Cortesía

Los expendedores, distribuidores y comerciantes de bebidas alcohólicas, que se han enriquecido a cambio de la salud y la tranquilidad de las familias, deben participar de manera activa, para desarrollar programas de responsabilidad social que reduzcan el impacto negativo en el abuso de sus productos

expresa el documento que deberá ser sometido a la aprobación de los legisladores locales durante la sesión ordinaria del próximo jueves.

De igual manera se insiste en la activa participación de las instituciones de educación superior, como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que cuenta ya con investigaciones en torno a las adicciones, entre las cuales destaca el alcoholismo.

Este vicio que se convierte en enfermedad, afirma el legislador integrante de la bancada de Morena, se encuentra asociado a diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, cirrosis y cardiopatías, que impactan severamente en costos por atención.

En el ámbito laboral genera ausentismo y una caída en la productividad. Donde más daño causa, se enfatiza, es al interior de la familia, al ser factor de violencia intrafamiliar, agresiones sexuales y suicidios, además de muertes e incapacidad derivadas de accidentes vehiculares graves, de ahí la urgencia de combatirlo.