La baja disponibilidad en el mercado, poca producción, y variaciones en el mercado limitado, han elevado por encima de 100 pesos el kilogramo de aguacate, precio que nunca antes se había alcanzado.
Luis Miguel Rentería Arias, vicepresidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), reconoce que, aunado a ello, los agricultores y productores de este fruto, tanto de la zona de Michoacán, como de otras entidades de la República, han aprendido ya a cotizar bien sus cosechas, de acuerdo a la oferta y demanda.
Sí se ha elevado el precio de manera importante desde hace aproximadamente un mes. Sí influye también la cotización del mercado norteamericano, porque al haber menos envíos a ese país, el precio aumenta, pero será momentáneo, porque ya viene la segunda flora del árbol, que si bien es de menor calidad, permite disponibilidad en el mercado
Al momento, refiere, el costo de la fruta en el centro comercial Agropecuario se puede encontrar al menudeo entre 70 y 80 pesos por kilogramo, en tanto que en las tiendas de autoservicio, deberá pagarse más de 100 pesos.
Mostró su confianza que en aproximadamente dos semanas más disminuya el precio de venta al público por esta fruta que se ha vuelto indispensable en la cocina y preparación de platillos mexicanos.
Quien ahorita desee un guacamole y su economía no se lo permite, puede sustituirlo por un pico de gallo, también muy sabroso y económico, pues los jitomates y demás ingredientes en esta época sí se consiguen más baratos.
Luis Miguel Rentería Arias