El carácter festivo y bullanguero de los aguascalentenses, es altamente propicio para ayudar a disminuir la depresión y nostalgia propios de la temporada navideña.
El director general de Salud Mental del Instituto de Servicios del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, reconoció que, contrario a lo que ocurre en otras partes del país e incluso en algunos países, desde hace dos años, en la entidad se registra un número menor de suicidios durante el mes de diciembre, en relación con el resto del año.
Ello ocurre por la personalidad de los aguascalentenses, somos muy fiesteros, de mucha alegría, muchas posadas, mucho baile, muchas reuniones familiares. Vienen los hijos ausentes que están en el extranjero o en otros estados y todo ello hace que aumente la energía positiva, el amor y esto ha sido el mecanismo de rescate
Grijalva Tamayo reconoció en este mismo sentido que, durante las posadas, Navidad y Año Nuevo, se incrementa de alcohol y sí existen personas que no salen de sus casas y se encierran en la añoranza.
Por eso es que, a pesar de las muchas fiestas, no vamos a tener vacaciones, todos vamos a trabajar para dar cabida a las consultas y solicitudes de ayuda de personas que caigan en crisis. Tenemos la capacidad necesaria, que atiende durante las 24 horas a quienes se pongan en contacto con nosotrosReconoció finalmente que la baja de temperaturas deriva en que, algunos ciudadanos no afectos a las fiestas, pasen más tiempo en casa y al no existir tanto sol, disminuyen los niveles de endorfinas y por lo tanto baja la felicidad.