¿Alerta geológica? Fallas subterráneas en Aguascalientes amenazan con más socavones y daños

Expertos piden a las autoridades sean tomados en cuenta para realizar estudios reales que permitan conocer la dimensión de problemática

Rubén Torres Cruz / El Sol del Centro

  · domingo 8 de septiembre de 2024

La situación, según el experto, es mucho más amplia y requiere atención urgente | Archivo / El Sol del Centro

El geólogo Arturo Sotelo, dio a conocer detalles preocupantes sobre las fallas geológicas en el estado de Aguascalientes, revelando un panorama complejo que va más allá de las causas habituales como la extracción de agua. El experto destacó que, aunque la extracción de agua puede contribuir al agrietamiento del suelo, no es el único factor que explica la aparición de estas fallas.

Una de las fallas de mayor preocupación se encuentra sobre el cauce del Río San Pedro, la cual explicó se extiende varios kilómetros y converge con otras dos fallas que llegan hasta el municipio de Pabellón de Arteaga. Agregó que en el área donde estas fallas se encuentran, se han formado al menos tres socavones con profundidades de hasta 7 metros y anchos de hasta 10 metros.

El geólogo enfatizó además que otras de las fallas de gran magnitud se encuentran al oriente del estado, con una longitud de 60 kilómetros, y otra que limita el Valle de Aguascalientes al poniente con una extensión de 150 kilómetros.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sotelo también criticó la falta de reconocimiento y acción ante esta problemática. Mencionó que, a pesar de que el Sistema de Información de Fallas y Agrietamientos Geológicos (SIFAGG) ha identificado más de 900 fallas, la magnitud del problema no ha sido adecuadamente abordada. El geólogo subrayó que muchas de estas fallas ya no muestran actividad tectónica reciente, lo que sugiere que se requiere un estudio más detallado para evaluar con precisión el estado actual de las fallas y su potencial impacto.

Sotelo hizo un llamado a las autoridades y a los planificadores urbanos para que utilicen tecnología avanzada y realicen estudios geológicos exhaustivos antes de proceder con cualquier construcción en áreas afectadas por estas fallas. Aseguró que la lógica indica que no se debe construir sobre fallas geológicas activas, y que se deben implementar medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados.

“Para poder enfrentar las fallas geológicas necesitamos conocer su origen, yo durante décadas he manejado que las fallas que padecemos en Aguascalientes nada tienen que ver con el exceso de extracción de los mantos acuíferos” expresó.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️