Reconoce la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes que han incrementado las prácticas de extorsión en la entidad, por lo que, a través de una campaña de prevención, se busca evitar que la presunta víctima caiga en el engaño.
Las actividades incluyen al C5i, y es que en dicha área se tienen identificados a los números frecuentemente denunciados, los cuales son difundidos a través de redes sociales y medios de comunicación, a fin de que la sociedad los tenga presentes y no responda, en caso de recibir una llamada.
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El titular de la corporación, Manuel Alonso García, recomendó que en caso de recibir una llamada de un número desconocido, se opte por cortarla y en caso de permanecer en la misma, mantener la calma, no seguir el diálogo y muy importante, no proporcionar información personal.
“La intención es mantener la calma, inmediatamente colgar porque es importante no engancharse en una conversación con el extorsionador, por lo regular nosotros cuando entablamos la conversación nos va a empezar a proporcionar información que nosotros vamos a identificar pero que esta información ya la han ido obteniendo de diferentes maneras, ya sea a través de redes sociales, ya sea que nos llaman a través de estas llamadas algún momento ofreciéndonos algún premio, nosotros siempre directamente o alguien cercano entregó esa información, si nos enganchamos en la comunicación van a empezar a darnos información que a nosotros nos va a provocar incertidumbre de que algo está pasando, no, y por supuesto el que denuncie es importante para también identificar de qué números se están llevando a cabo estas llamadas”.
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Añadió que además se proporcionan códigos QR con redirección a un enlace web para la búsqueda de números de extorsión y el registro de otro posible número, el cual aún no se encuentra en esta base. “Pero sobre todo traen un QR, que permiten al ciudadano abrir el QR e identificar toda la lista de los números que ya tenemos identificados para el tema de extorsión, ahí si identifican del teléfono del cual les están llamando, automáticamente se darán cuenta que son prácticamente esa base de datos de los números que utilizan y también les permite subir el número del cual les están llamando para nosotros poder hacer un rastreo y una identificación de ese número”.
Finalmente, Alonso García señaló que dicha campaña se implementa en todo el estado, sobre todo en Rincón de Romos, donde se registraron prácticas de extorsiones contra comerciantes.
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