Hasta este fin de semana, Aguascalientes no registra aún casos de personas fallecidas por hipotermia, quemaduras derivadas de instrumentos para proporcionar calor, o intoxicación con gas dióxido de carbono.
Pese a ello, la entidad registra una incidencia de 556.7 enfermos por cada 100 mil habitantes, lo cual arroja un aproximado de ocho mil aguascalentenses afectados en algún grado por enfermedades de las vías respiratorias, cifra mayor en 1% respecto a la semana inmediata anterior.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Informe Semana de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, alerta que, durante las últimas semanas, el mayor problema lo representan las enfermedades contagiosas, mismas que presentan un incremento sostenido.
La autoridad de salud recomienda evitar lugares muy concurridos, nunca saludar de beso y mano a personas que tengan algún síntoma de la enfermedad y mantener el correcto lavado de manos, entre otras acciones preventivas.
Acerca de las afecciones ligadas a las bajas temperaturas, ligadas a la temporada invernal 2019-2020, se han comenzado a presentar defunciones por hipotermia en estados del norte de la República, así como los relacionados con inhalación de monóxido de carbono, emanado de fuentes de combustión colocadas en sitios cerrados o poco ventilados.
El registro de la semana anterior, alerta que Aguascalientes se coloca dentro de las cuatro entidades del país que registraron las temperaturas mínimas más bajas en horas de la madrugada, sólo por debajo de Toluca, Morelia y Puebla. Se espera que durante la semana que inicia, los termómetros desciendan aún más, ante la llegada del Frente Frío número 16, que inclusive provocará caída de aguanieve en partes altas de estados norteños.
*Encuentra el detalle de esta información en la edición de EL SOL DEL CENTRO de mañana lunes