Habitantes de Aguascalientes deben evitar salir a la calle entre 11:00 y 16:00 horas, ante los altos niveles de radiación ultravioleta que se registran en territorio estatal y que podrían detonar serios problemas dermatológicos e inclusive cáncer en la piel.
La Secretaría de Salud estatal recomienda también a directivos de instituciones educativas no exponer a los niños a la luz solar y evitar actividades al aire libre si las escuelas carecen de velarias o algún tipo de protección similar.
También se pide a personas que realizan activación física al aire libre, llevar a cabo sus actividades hasta después de las 18:00 horas.
El titular del ramo, Sergio Velázquez García, explicó que actualmente se tienen registros de radiación de luz ultravioleta de hasta 14 puntos, cuando lo recomendable para la piel humana son apenas tres puntos.
La radiación ultravioleta es la que daña la piel, la quema y a la larga genera el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de lesiones precancerosas o cancerosas. Hay que evitar exponerse a la luz solar y si es inevitable hacerlo, se recomienda el uso de bloqueador solar,alertó.
Recordó que, en los últimos años, la capa de ozono que protege al planeta presenta importantes huecos, que permiten el paso de un alto nivel de rayos ultravioleta, que generan quemaduras y una alta probabilidad de lesiones cancerosas.
Existe un alto nivel de cáncer en la piel en Aguascalientes, especialmente del denominado basocelular, carcinoma que, detectado a tiempo y retirado no tiene problemas, pero sí envejece la piel,concluyó.
Sergio Velázquez García