La entrega de libros de texto gratuito inició en telesecundarias, la mayoría de las cuales se encuentran instaladas en comunidades rurales y para las cuales se están designando 73 mil ejemplares, de los más de dos millones que se distribuirán entre los 293 mil alumnos de educación básica en mil 258 escuelas. Publicaciones en las que el estado invirtió más de 15 millones de pesos.
En cuanto a los nuevos uniformes escolares se están iniciando los procesos de licitación, “en esta ocasión existen 80 mil en bodega que no se distribuyeron al inicio del ciclo actual, por lo que solamente se mandarán a elaborar 160 o 180 mil prendas más con una inversión de 30 millones de pesos”.
➡️ Por maestros “copiones”, SEP pospone resultados de pruebas
Así lo informó el director del Instituto de Educación del estado, Ulises Reyes Esparza, quien comentó, en relación a los libros de texto gratuito, que “ya se recibieron los primeros y se están distribuyendo, no traen grandes variaciones únicamente fueron actualizados sus contenidos, aunque están adecuados a las nuevas disposiciones de la SEP y sabemos que hay un proceso de reestructuración de los contenidos que no ha concluido”.
En esta ocasión “se incorporó un libro más que es ‘Aguascalientes, la entidad donde vivo’, un texto que se va a entregar en primarias, de producción local, que cuenta con un código QR para realidad aumentada a fin de enriquecer la educación de los alumnos”.
En cuanto a la inversión realizada por el Gobierno del estado señaló que, si bien “los libros son gratuitos para los alumnos, los gobiernos deben hacer una aportación, y en nuestro caso la administración estatal tuvo la voluntad para que contemos con estos ejemplares a tiempo con la idea de que se estén entregando de manera paulatina conforme vayan llegando”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El pago, señaló, “es a las editoriales que firman convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para poder garantizar la gratuidad de estos ejemplares y la idea es que este pago lo realicen todas las administraciones estatales”.
Este pago, aclaró, “es para financiar los libros de secundaria, los de preescolar y primaria son financiados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
La distribución, aclaró, se va a llevar a cabo a través de los 19 Sistemas de Asesorías y Acompañamiento a las Escuelas, “ahí llega el director con su bitácora, revisa cuántos libros le corresponden a su escuela y se los lleva para cumplir con el reto de que el 30 de agosto, fecha en el que iniciamos el ciclo escolar 2021-2022, ya cuenten con la totalidad de sus libros”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias