La eliminación de la obligatoriedad del uso del cubrebocas no aplica para comerciantes ambulantes de alimentos, quienes por ley no deben descuidar el uso de mascarilla, así como otros instrumentos, como cofia y mandil.
Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes señaló que “para el ciudadano o para quienes venden otros productos ya no es obligatorio, pero para el que vende alimentos es por reglamento, por eso se les da la constancia donde se les dice que van a cumplir con todos los requisitos y uno de ellos es el cubrebocas”.
Te puede interesar: Venceremos al cáncer, pero llegarán otras enfermedades
En este sentido, indicó que estas medidas que verifican la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes y el área de Regulación Sanitaria de Gobierno del Estado, tienen como objetivo reducir el riesgo de alimentos en mal estado que pueden derivar en enfermedades diarreicas u otro tipo de infecciones gastrointestinales.
Es importante que la ciudadanía verifique que los puestos ambulantes a los que acuda cuenten con la constancia del curso de Manejo Higiénico de Alimentos a la vista, toda vez que esto indicará que sigue todas las medidas sanitarias.
Algunos de los requisitos con los que deben cumplir los vendedores son: lavarse las manos, tener las uñas recortadas, portar vestimenta y calzado limpios, contar con uniforme reglamentario que incluye cubre pelo, gorra o cofia, cubre bocas, bata o mandil limpios y en tonos claros, no usar joyas ni tener heridas en las manos, ofrecer a los clientes un depósito de agua limpia y jabón para lavarse las manos.
En tanto que los alimentos deben estar protegidos con tapaderas, plástico, vitrinas o acrílicos y deben mantenerse a la temperatura adecuada; es indispensable no manipular alimentos y dinero, no ubicar el puesto cerca de un contenedor de basura e implementar periódicamente control de plagas.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por otra parte, señaló que también se implementa un operativo especial de vigilancia en los el tradicional Tianguis de los Muertitos, donde 70% de los 906 puestos son de alimentos.
Además, para garantizar la seguridad de los asistentes en este sitio, cada puesto debe contar con su constancia de Protección Civil para el manejo de instalaciones eléctricas; de Medio Ambiente para evitar la entrega de bolsas de plástico; y de limpieza para el correcto manejo de desechos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: