Siguen los desacuerdos respecto a los nuevos libros de texto distribuidos por la Secretaría de Educación Pública, y es que, de diversas aristas, se mantiene la negativa en cuanto a la aceptación al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, el Frente Nacional de la Familia pidió a las autoridades a no distribuir dicho material, que será del uso de alumnos de primaria durante el ciclo escolar 2023-2024, es por ello que amenazan con la quema de los libros y, además, efectuar una marcha en su contra.
Te puede interesar: Rechaza el Frente Familiar una educación “comunista”
“Queremos pedir que se garantice una educación de calidad y sin adoctrinamiento, es responsabilidad de todos. El efecto será negativo en las nuevas generaciones, tendrá costos económicos adicionales para cada familia y disminución de conocimientos y habilidades a los estudiantes”, detalló el presidente del FNF, Jaime Castro.
Por su cuenta, Alan Capetillo, vocero de dicho organismo, aseguró que la elaboración de estos libros está basada en autores marxistas, citando principalmente al filósofo de izquierda Paulo Freire, que garantizan, aseguró, un aprendizaje sistemático de la ideología de izquierda.
“Están en contra del neoliberalismo y a favor del pensamiento comunitario, deshacerse de todo lo que entendemos como la educación en sentido de materias: español, matemáticas, ciencias, historia, geografía; ahora se busca que a través de una reflexión en comunidad desarrollen un sentido crítico, naturalmente orientado a las ideologías de la izquierda”.
Por su parte, Paloma Amezquita, como madre de familia, externó su total desacuerdo con la implementación de dichos libros, dejando claro que ella revisa lo que sus hijos ven en el celular cuando se los presta, al igual que en la tablet cuando hacen la tarea, así como detallar, que la educación de sus hijos está a su cargo, caso contrario de lo que dijo el Presidente, en la mañanera según citó, por lo que dijo, que de no hacerles caso, deberán quemar los libros, antes de que lleguen a ser objeto de estudio para sus hijos.
Empresarios piden respeto
Antonio Robledo, presidente del Consejo Empresarial Estatal, reconoció que, si bien no es especialista en la materia, según lo que ha escuchado en diversos canales de comunicación, “hay errores y deficiencias que no deberían de ser, lo más importante es que se está tratando de crear una ideología con esos libros de texto, no se debe inventar cada administración una forma de ser en salud, en educación, en infraestructura, se debe perfeccionar lo que ya existe”.
El líder empresarial lamentó que la actual administración federal hay actuado bajo ocurrencias en lo que va de la gestión, insistió en que “un país no se debe manejar ni a capricho ni con ocurrencias ni mucho menos cambiar la ideología de una sociedad tan multicultural”.
Respecto a la posibilidad de quemar los libros, descartó sumarse a dicha acción y expresó que no debemos llegar a eso, tenemos un país de leyes, tenemos quienes pueden defender, tenemos que respetar y para eso está la SCJNAntonio Robledo, presidente del Consejo Empresarial Estatal
Además, desde la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, señalaron que “una parte importante que se debe cuidar es la de la economía y para que un país sea prospero se debe de cuidar la educación, en este aspecto de los libros, matemáticas se ha descuidado”.
Llama Obispo a reflexionar
Sin profundizar en el tema, el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Rogelio Pedroza, dijo que son los padres de familia los educadores natos de los niños, “a ellos les corresponde por derecho y por deber y claro, la escuela ayuda, tendría que pensarse que viene luego”.
Finalmente, no mencionó que las críticas deben ser recibidas ya que, de lo contrario, se atentaría contra la libertad de expresión; “la Iglesia tiene su lugar y su espacio, como institución, sería una forma distinta pero finalmente se trabaja con una promoción humana, la Iglesia es creadora de cultura”
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️