Desde que se conocieron, supieron que habían nacido para trascender juntas, paso uno, decidieron irse a vivir juntas y cuando llegó el momento de dar el paso siguiente, a unir sus vidas ahora de manera legal, no hubo mayor problema, América y Nallely comparten sociedad conyugal desde hace dos años, su enlace nupcial fue en Aguascalientes.
En este proceso de amor, al ser dos mujeres, se enfrentan al escarnio público como parte de la comunidad LGBTTIQ+, situación que impedía hasta hace unos años, compartir derechos y obligaciones a través del contrato matrimonial, nos cuentan cómo hicieron para conseguir firmar ante un juez.
“Nosotras tampoco sabíamos qué trámite debíamos hacer y Ame fue un día a preguntar en el registro civil, ahí fue donde le explicaron qué papeles debíamos llevar y desde entonces le dijeron que solo las pláticas prematrimoniales no iban a aplicar y ahí mismo nos las iban a exentar”.
Lo único que deben hacer en el Registro Civil es indicar al entregar sus papeles, que es un matrimonio igualitario, para que se les “exima” de las platicas que para un casorio heterosexual son requisito inapelable, donde se les habla de los diversos temas a enfrentar en la vida conyugal.
“Le comentaron que el trámite era el mismo a uno heterosexual y ya una vez que fuimos a llevar los papeles hay que especificar que es matrimonio igualitario, todo fue relativamente fácil y rápido, en ningún momento se portaron groseros”.
Reconocen que el trato fue ideal, puesto que jamás sintieron ningún tipo de diferencia en su proceso, sin embargo aún hay áreas de oportunidad para este avance, que de por sí llega tarde a Aguascalientes.
“Lo único que hay que trabajar es eso de las pláticas ya que al no aplicar, ellos te indican a qué escritorio y con qué licenciade ir para que nos dé la hoja, pero esa hoja tal cual dice que te eximen de las pláticas por enfermedad. Básicamente es porque no hay pláticas especializadas para parejas del mismo sexo.
Por tal motivo, tanto Nallely como América, sugieren que sería ideal el hecho de que tuvieran personas preparadas que les permitan acceder a las populares pláticas, donde entrando en contexto debido les ofrezcan este requisito conforme sus necesidades, esto sería el dato, que les sigue discriminando, que no les incluye en su proceso de casarse, y que si requiere que sean especiales, por los temas de tanta importancia que se tocan.
“Pero sabes qué, estaría padre que si existieran porque la planificación familiar, temas de respeto son para todos con ejemplos como la adopción (que aún así es bien sabido que hasta para parejas heterosexuales es difícil, para nosotros más). Pero bueno, mientras la sociedad se prepara para esos trámites, ya llevamos buena ventaja.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️