Luego de que, trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federal (PJF) se encuentran en paro nacional de manera indefinida en contra de la reforma judicial, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García expresó su solidaridad y subrayó que por el momento no se ha tomado la decisión de unirse al paro.
“Al margen de la solidaridad que les expresamos a los compañeros federales, todavía estamos sopesando la medida, no se ha decidido, pero no vamos a descartar algo que eventualmente pueda darse en un futuro”.
En ese sentido, declaró que, el compromiso del Poder Judicial del Estado es con la carrera judicial y con el respeto a las personas juzgadoras para que se mantengan en el ejercicio de sus funciones.
Por el momento no hemos tomado la decisión de sumarnos al paro, insisto, al margen de la solidaridad que les expresamos, quiero decir que este poder judicial está sopesando las graves consecuencias que implica cerrar el acceso a la justicia, ya que prácticamente es paralizar una buen aparte de la sociedad.Juan Rojas García, Magistrado Presidente del STJE
Destacó que, es una cuestión delicada que no puede tomarse a la ligera, estamos en la reflexión, viendo el avance de las situaciones, pero de momento, quiero dejar claro que estamos por el respeto pleno a la carrera judicial, reiteró Rojas García.
Ante ello, explicó que, en el año se reciben más de 50 mil juicios, en un juzgado mercantil se resuelven 5 mil juicios al año, un juzgado dicta materia familia entre 150 y 200 acuerdos todos los días, entonces, serían asuntos que se tendrían que suspender, por tanto, no es una cuestión que se pueda y deba ser tomada a la ligera porque trae muchas implicaciones.
Finalmente, señaló que en caso de que se tome alguna acción se establecerían las excepciones que tendrían que seguir, porque es totalmente imposible suspender todos los juicios por las graves consecuencias que éste acarrearía.
___________________________________