Si bien hasta el momento no están en riesgo los comicios locales del próximo año, el Congreso del estado sí analiza la posibilidad de prohibir la realización de mítines políticos y concentraciones masivas con carácter proselitista, ante el riesgo que las mismas significan por la posibilidad de contagio de Covid-19 de aquellas personas que asistan a las mismas.
Heder Pedro Guzmán Esquivel, vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Poder Legislativo, alerta sobre la existencia de claros indicios en el sentido que aún deberán pasar al menos 18 meses el término de la emergencia sanitaria.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
“No se ve cuándo pueda terminar esta situación, calculamos que al menos tardará un año y medio más, entonces ya estamos analizando también a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y con los propios partidos políticos, el poder establecer mecanismos seguros para hacer campaña el próximo año en un entorno seguro para todos”, refiere.
Entre las medidas a tomarse se encuentran la prohibición para llevar a cabo eventos públicos masivos, mítines, concentraciones y toda aquella actividad partidista que no garantice la salud de la ciudadanía.
“Debemos dar la certeza y la seguridad de que no vamos a incurrir en situaciones como meter a mucha gente en camiones o realizar reuniones de dos mil o tres mil personas, pues ello seria un foco de infección real y verdadero”, puntualiza.
En este mismo sentido, explica el legislador local, se aprobó ya retrasar un mes el arranque del proceso local electoral 2020-2021, al prever que el mismo inicie en noviembre próximo y no en octubre, como estaba programado. El mismo concluirá con la renovación de las 11 alcaldías y la totalidad del Congreso del estado.
Se llegó a esta determinación ante la todavía alta propagación de la pandemia que azota al mundo, a efecto de evitar que los participantes en el proceso electoral se vean sometidos a condiciones de riesgo o puedan contagiar a personas al interior o exterior de los partidos.
También se tomó muy en cuenta la situación de confrontamiento vivida al interior de prácticamente todos los partidos que participarían en dicha contienda y que les retrasaría la selección de sus candidatos.
“Es un acuerdo ya aprobado por todas las fracciones políticas que se pueda atrasar un mes el proceso electoral para poder darle tiempo también a todos los partidos políticos y que puedan tener perfiles idóneos para hacer frente a la contienda electoral. Hay partidos que tienen pugnar internas muy fuertes, no se han puesto de acuerdo y dudo que puedan hacerlo, pero se están haciendo los llamados a la unidad”, refiere.
NOVIEMBRE
Dará inicio el proceso electoral local 2020-2021
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?