Durante el actual proceso electoral, se han presentado un total de 175 denuncias formales, que han derivado en igual número de procedimientos al interior del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).
Hasta el momento, los tres magistrados con que cuenta este órgano jurisdiccional, han resuelto un total de 163 casos y restan por emitirse solo 12 sentencias, independientemente de aquellas que se acumulen en el transcurso de las próximas semanas, da a conocer el presidente del TEEA, Héctor Salvador Hernández Gallegos.
Entre los proyectos que analizan los integrantes del Tribunal, se encuentra una solicitud de nulidad de la elección en el municipio de Asientos, exigida por el Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto a la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el sentido que la elección a la Presidencia Municipal de Cosío reúne los requisitos constitucionales para ser declarada inválida, hasta el momento no ha sido hecha del conocimiento del Tribunal.
Hernández Gallegos, considera que, tal nivel de judicialización del proceso electoral 2018-2019, lejos de ser preocupante o encender focos rojos en materia de democracia, es la prueba fehaciente que la justicia electoral se encuentra hoy más cerca de los ciudadanos y partidos políticos.
El hecho que sepa un ciudadano que existe un Tribunal, permite que cualquier agravio en esta materia se impugne y están en todo su derecho. Esto no nos debe de espantar, al contrario, nos debe dar gusto porque existe ya un medio más que da certeza y seguridad a la democracia de nuestra entidad.Héctor Salvador Hernández Gallegos